miércoles, 24 de agosto de 2011

Síntesis "Educar en una cultura del espectáculo" Ferres

Síntesis de Ferres

Diez puntos clave

Primero

En este primer punto se tratará de ver a la imagen como un fin más no como un propósito, aspecto que se está utilizando ahora para llegar más al consumidor, que un veedor, es así como la escuela trata de manejar estos inconvenientes, redefinir el concepto de cultura, que no es parecido al que se está viendo actualmente, se ha cambiado la noción de cultura a un espectáculo, un cambio que hay que redefinir para lograr un mejor valor intelectual, utilizando lo que se maneja comúnmente, la imagen. Esta aparece en la televisión, en la publicidad de diferentes tipos y qué mejor que manejarla con fines culturales y sociales, que se vuelva una cultura con espectáculo no de espectáculo.

Segundo

El segundo aspecto o punto clave es tratar de ser mejor docente, en el sentido de no volver monótona la clase en no hablar a, sino hablar con, en eso entra el sentido en buscar la forma de cautivar al estudiante de no suponer que lo que lleva es bueno, sino siempre poner más, no limitarse, en estos tiempos la limitación es un problema, hay que formar personas capaces de criticar el mundo y eso se hace con variedad, para poder adquirir esa capacidad. Existen los medios tecnológicos, lo auditivo, lo sensorial, no solamente es el tablero, existen un sinfín de posibilidades a la mano, mostrar una adaptación al mundo cambiante en el que estamos.

Tercero

Es acá donde la lucha toma un cambio, no es mostrar todo tal cual, debido a que los medios no son los mismos, a qué me refiero, pues, ya se quiere sustituir la palabra por la imagen, la acción por mostrar, de la reflexión a lo racional, esto se da en el caso de la televisión, pero claro está no juzgando a esta como tal, sino a la imagen que se presenta en ella, como forma de expresión, y también debido a la ganancia económica que conlleva la publicidad de la imagen. En eso entra la escuela en tratar de devolver lo bueno y apartar aquellas rupturas que ha causado la nueva imagen.

Cuarto

Este punto clave se engrana con el anterior, pues, no todo es malo, al parecer los docentes no tiene salida están encerrados en un callejón, pero ahí es en donde debe jugar un papel importante en cómo mostrar esas herramientas, tratar de buscar un complementariedad, en este caso sería más observar los dos fines la racionalidad frente a la reflexión, podría ser una forma de comparación y complemento entre las dos, manejar el placer y el esfuerzo de manera continúa.

Quinto

Algo importante es establecer un vínculo que el docente debe crear, por medio de estímulos y actitudes provocadoras al ámbito escolar, incentivar los alumnos de una manera integradora (Ítaca) como menciona Ferres, una seducción hacia el objetivo que se planteó pasar de lo inmediato el sentido. Es buscar un contacto con el alumno tratar de incentivar de conducir, de sacar a fuera eso que permanece ahí oculto pero latente. Tratar de enriquecer o transformar es lo másimportante que debe lograr el maestro en el alumno, para lograr un cambio total.

Seis

La estimulación es algo importante en este proceso de educar, pues, como observamos el docente debe hacer sentir al alumno el placer o el esfuerzo para que este distinga entre los aspectos de emotividad o racionalidad que son de suma importancia en la interacción con la enseñanza. Tratar que el educando encuentre el placer de aprender, y por medio de ello pasar a la satisfacción del esfuerzo realizado para lograr la etapa del aprendizaje. De esta forma estimular los alumnos a aptitudes complejas, ya que nacemos con la capacidad de los estímulos primarios, encontrar la capacidad de buscar los complejos.

Séptimo

El educador debe ser un mediador, debido a que este es un intermediario entre los contenidos y los estudiantes, es buscar la forma de darlos a conocer de la forma más compleja pero de forma dinámica. Conocer los intereses de los alumnos y por ende muy bien los temas para así lograr una buena conexión entre los dos, incorporar la vida cotidiana con la vida escolar es algo primordial. Es necesario llevar material didáctico para no caer en la repetición, como por ejemplo vídeos, juegos, ayudas auditivas, no solo el maestro, la copia y el tablero, y los alumnos dispersos.

Octavo

La solución no está en el material tecnológico, pues como se mencionó anteriormente la culpa no está en ellos, sino en el material que se escoge, no es lo mismo un vídeo y ya, que una explicación profunda de sus características, donde se oculta el mensaje, es tratar de que el alumno encuentre la emoción de buscar e interpretar. Se trata de mirar lo que sirve, falta o sobra, para poder ser buenos críticos de nuestro propio trabajo, Ferres plantea una solución grabar las clases para conocer los pro y los contra de las sesiones.

Noveno

Aparece un término aportado por Ferres la educación multimedial, que busca reunir varias formas de expresión para lograr una interacción entre el alumno y el docente, esto se da debido a que mientras más medios estén implicados en el proceso de enseñanza más rico es el aprendizaje. un aspecto importante es lo que menciona Ferres sobre la palabra, que debe ser utilizada para generar pensamiento, no para comunicarlo.

Décimo

Acá se trata de buscar alternativas soluciones que incentiven e involucren al estudiante al aprendizaje, como lo es la televisión, ya sean películas, series, programas informativos, documentales, etc. Aspectos que al educando le llamen la atención y que sean funcionales con el proceso de enseñanza. Siendo de tal forma las nuevas tecnologías una herramienta multimedial que integre los estudiantes, así pueden tener varias funciones, apoyar una exposición, incentivar, para consulta y los más importante motivar a los jóvenes, esto sería educar en una cultura con espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario